La población de la franja depende de la ayuda internacional para sobrevivir. El bloqueo israelí -que gestiona la entrada de bienes, dinero y los suministros de agua y electricidad- ha derivado en lo que Naciones Unidas describe como «el empobrecimiento y la involución de una sociedad bien formada y altamente capacitada». Los militantes palestinos citan precisamente el bloqueo y la ocupación israelí de Cisjordania y de Jerusalén Este como los motivos para mantener el lanzamiento de cohetes. Israel considera a Hamás como responsable de todos los ataques sobre territorio israelí procedentes de la franja, aunque además de la rama armada de la organización existen muchos otros grupos que están detrás del lanzamiento de cohetes contra Israel.
Continúa con otro enfrentamiento...
Comenzó con el asesinato del jefe militar de Hamás, Jabari, muerto en un bombardeo israelí sobre la franja. El Ejército hebreo le consideraba responsable de «todas las actividades terroristas contra Israel desde Gaza» en la última década. Ese mismo día, el mando militar israelí anunció el comienzo del "Pilar Defensivo", protegiendo a la población en el sur del país del lanzamiento de cohetes palestinos y destruir las infraestructuras de Hamás.
Este ataque fue precedido por el lanzamiento de cientos de cohetes desde la frontera por parte de milicias palestinas -entre ellas el brazo armado de Hamás.
La cercanía de las elecciones parlamentarias en Israel, el próximo enero, ha levantado sospechas, que consideran que alguien podría tener algún interés en poner en marcha la operación a falta de solo nueve semanas para los comicios.El Gobierno israelí ha negado que tenga interés alguno en iniciar una guerra.
MI OPINIÓN PERSONAL :Por lo que yo puedo llegar a explicar de este enfrentamiento tan actual, se ve que es un conflicto bastante difícil de resolver pero eso no quiere decir que no termine disolviéndose, igual que todas las guerras, empezando por las batallas y terminando por las dos grandes guerras mundiales.
Pienso que los dos países enfrentados deberían entenderse uno al otro y al fin llevarse bien, aportando cosas de las dos partes. Mejorarían sus conocimientos sobre sus diferentes culturas, su economía y sus avances en tecnología.
Para saber más: