Un ejemplo brillante de mujer en la revolución francesa son María Antonieta, Madame Roland y Clara Lacombe. Tienen un lugar respetable de las historias ilustradas al igual que la actitud de la mujer trabajadora y su experiencia revolucionaria, por tanto exigen consideración.
Mucho aprecio a la proximidad de la mujer a la Revolución, pero antes hay que comprender el papel que cumplía en la economía familiar.
Un ejemplo claro de mujer en la Revolución que aparece en nuestro libro de texto es:
-Olimpia de Gouges, que tomó parte de ella ya que redactó un proyecto de Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Fue guillotinada en 1793 por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI y el mismo Robespierre se encargó de que la guillotinaran.
Parafraseando el gran documento programático de la revolución, Olimpia de Gouges denunciaba que la revolución hubiera olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y liberador.
Así afirmaba que la "mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos" y que "la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación.
Olimpia de Gouges.
Uno de los artículos del proyecto de Declaración de Derechos de la Mujer que Olimpia propuso fue:
1. La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
Lo cual a mi me parece un artículo bastante interesante y descriptivo que hasta ahora se ha debido emplear con inteligencia.
Otro ejemplo a elegir es Madame Roland, gran admiradora de Rousseau, También fue arrestada y ejecutada en el año 1793. Pronunció la frase "Libertad, cuántos crímenes se meten en tu nombre" al pasar delante de la estatua de la libertad.
En la Revolución Francesa, como en todas las anteriores, se han establecido grupos sociales o estamentos en los cuales se representa a los ciudadanos en cada estamento de la pirámide, pero siempre se representaba al hombre como principal cargo, nunca a una mujer. Al igual que pasaba al heredar la corona, no podía ser para una mujer, sino para su marido, aquel que no tocaba en sangre.
MUJERES QUE PARTICIPARON EN LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA.
-Olimpia de Gouges
-María Antonieta
-Carlota Corday
-Claire Lacombe
-Josefina Beauharnais
-Lucile Desmoulins
-Rose Lacombe
-Madame de Staël
-Madame Roland
-Marianne
No hay comentarios:
Publicar un comentario