domingo, 9 de diciembre de 2012

El fin de Torrijos

Torrijos era de la época de Carlos IV y su hijo Fernando VII. Con ellos empieza la Guerra de la Independencia en España contra los franceses, seguido a esto se crea una primera Constitución llamada    "La Pepa" destacada por ser de carácter liberal.
Conseguimos derrotar a Napoleón, por lo que los franceses fueron expulsados de España, se expuso al reinado Fernando VII pero no como liberal, como monarca absoluto, por lo que derogó la Constitución. Aquí empieza la guerra entre liberales y absolutistas. 

Torrijos a partir de aquí se fue de España, ya que Fernando estaba en contra de los liberales, de las personas que no pensaban lo mismo que él. Se trasladó a Gibraltar, y apareció   “Viriato”   (el gobernador), quien le dijo que podía desembarcar sin ningún problema en Málaga, siendo una trampa para que Torrijos volviera a España y cogerlo preso. Así, Viriato le dirá que desembarqué en la playa de la Cala del Moral. Tras 40 horas de viaje divisan tierra, pasando por la Cala de Mijas, piensan que están en el destino y se desvían hacia la costa. Mientras en el barco, el gobernador divisa que desembarcan y creen que es una huida de Torrijos, y comienzan a bombardear. Al darse cuenta él mismo que es una trampa, no les queda de otra que esconderse y huir.Torrijos y los liberales deciden huir hacia el interior de la Sierra. Pero se puso a su vez todo un dispositivo en Málaga para capturar a los liberales. Continuaron su camino hacia el interior y se refugiaron en la alquería del Conde de Mollina, allí se asearon, se curaron las heridas. Tras horas y horas alzaron una bandera blanca en señal de rendición... Los liberales salieron y fueron llevados a la cárcel. El día 11 de diciembre de 1831, fueron fusilados. 
    
  el fin de Torrijos y los liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario