El retoque fotográfico son cuestiones asociadas a la tecnología de las últimas dos décadas aunque, con diferentes técnicas, los fotomontajes se vienen practicando con distintos fines desde mediados del siglo XIX.
Repasamos hoy uno de sus usos más frecuentes durante buena parte del siglo pasado. La propaganda política. Aquí se muestran algunos ejemplos de retoques fotográficos durante el comunismo de la antigua unión soviética, con Lenin y Stalin como modelos. Pero este tipo de manipulaciones se han practicado (y se practican), por todo tipo de gobiernos independientemente del color de sus ideologías.
En la fotografía superior se puede ver a un tipo que le señala el camino a Stalin, como diciendo “Por aquí por favor”. Pero claro, nadie podía indicar el camino a tomar al líder de la gran Rusia, así que incluso en una nimiedad como ésta, la fotografía fue retocada y el hombre que indica el camino eliminado..
Misteriosamente, el tipo pequeño y enjuto que está a su lado desparece en la imagen retocada. Según parece, este hombre fue ejecutado y claro, ya no era digno de aparecer junto a Stalin en fotografía alguna.
Esta es de las mejores, quizás un reflejo de lo que sucede hoy en día con las manifestaciones en las que según las fuentes, aumentan o disminuyen de forma considerable.
En esta foto se ve como por arte de "magia" algunos mandatarios dejan de formar p
arte de la foto, y se convierten en solo un recuerdo de áquel que les eliminó de la fotografía.
arte de la foto, y se convierten en solo un recuerdo de áquel que les eliminó de la fotografía.
Y ya no solo ocurre con Stalin, el "hombre de hierro", a Mussolini también se le ocurrió seguir su ejemplo.
Al bravo Mussolini le desaparece el hombre que le sujeta el caballo…
Fuentes:
-Imágenes extraídas de la misma página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario